Para utilizar el servicio de juegos Ludoteka.com, los usuarios deben realizar un registro. Es un proceso totalmente gratuito. Deben facilitar tan solo un nombre de usuario (un nick), una contraseña, y una dirección de correo electrónico válida.
El usuario puede modificar su nick, su contraseña y su dirección de correo electrónico.
Al navegar en el sitio web y al registrarse en el servicio, los usuarios conocen y aceptan estas normas de uso del servicio, así como la política de privacidad y de protección de datos, las condiciones generales y toda la información contenida en el aviso legal.
Al registrarse como usuario, éste acepta que Ludoteka.com le comunique cualquier incidencia, novedad o notificación directamente relacionada con el servicio a través del correo electrónico facilitado, así como a través del sistema de mensajería interna y de avisos en propio sitio web.
La dirección de correo electrónico que el usuario vincule a su registro se utiliza para este tipo de comunicaciones sobre el propio servicio o para que el usuario pueda recuperar su contraseña en el caso de que la olvide. El usuario puede modificar en cualquier momento su opción de recibir comunicaciones al correo electrónico, a través del formulario de registro o del enlace existente en las comunicaciones que se le hubieran enviado hasta esa fecha. En Ludoteka no tenemos el más mínimo interés ni voluntad en importunar a los usuarios con envíos frecuentes de comunicaciones, y son realmente poco frecuentes estos envíos. Por ello recomendamos a los usuarios que mantengan seleccionada la opción de recibir correos electrónicos de cara a estar informados de cualquier novedad.
En todo caso recomendamos tener siempre debidamente actualizada la dirección de correo electrónico con una dirección válida, ya que en caso de olvidar su contraseña y solicitar una nueva, el único modo de recuperar el control sobre su registro será mediante la nueva contraseña que el sistema envía al usuario a su dirección de correo.
El usuario puede eliminar su registro en cualquier momento a través del propio formulario web de registro. Como se le comunica en dicho formulario, una vez manifestada su voluntad de eliminación comienza un periodo de entre 48 y 72 horas, durante el cual el usuario podrá dejar sin efecto su petición de eliminación si simplemente accede al sitio web y se identifica con ese nombre de usuario. Si deja pasar ese periodo la eliminación será definitiva y no será ya revocable.
Ludoteka.com, se reserva el derecho de eliminar aquellos registros de usuarios que no cumplan las normas del servicio.
Igualmente, periódicamente serán eliminados aquellos registros que ya el sistema detecte que llevan un largo periodo sin ser utilizados por los usuarios.
Ludoteka pone a disposición de los usuarios una serie de herramientas de comunicación (chat privado y chat de partida) de cara a facilitar el contacto entre los jugadores en el ámbito de los juegos ofrecidos. El servicio no se hace responsable de los comentarios y opiniones expuestas por los usuarios a otros a través de dichas herramientas, ni de si estos usuarios hacen un uso efectivo o no de las mismas en el ámbito para el que han sido creadas.
Como una función complementaria al servicio principal de juego de partidas, los jugadores que hubieran confirmado una dirección de correo electrónico valida disponen de chat en las partidas que disputen. En estos chats hay herramientas específicas para ignorar el propio uso del chat o para ignorar a algún jugador en particular. Esto supone que si en una partida, por la razón que fuera, no hay más de un jugador que tenga habilitado el uso del chat, el mismo se deshabilita automáticamente para todos. El chat está deshabilitado para todos los usuarios que accedan desde un dispositivo móvil.
Está prohibido el uso de las herramientas de chat para ofender, o molestar al resto de jugadores, o cualquier uso que pueda suponer una falta de respeto. El sistema filtra automáticamente aquellos comentarios que sean detectados y que incumplan esta regla elemental de buen uso. Los jugadores pueden marcar determinado comentario de otro jugador como inapropiado. El sistema puede aplicar restricciones en el uso del chat a un jugador si se diera una reiteración en el uso de expresiones consideradas inadecuadas y/o de las calificaciones como tales por otros jugadores.
Los jugadores disponen de una herramienta de comunicación asíncrona en forma de chat privado con otros jugadores. Se trata de conversaciones que se prolongan en el tiempo mantenidas entre dos jugadores. Solo es posible hacer uso de un chat privado entre dos jugadores que se hayan etiquetado mutuamente como amigos. Al margen de que se trate de un contexto de uso privado, son aplicables también en estos chats privados las normas elementales de respeto exigibles en todo Ludoteka.
Siendo una herramienta asíncrona, las conversaciones se guardan durante un tiempo para que puedan ser consultadas por los jugadores sin estar ambos presentes en el mismo momento.
El servicio pone a disposición de los usuarios herramientas de comunicación por texto en tiempo real (chats). Las conversaciones mantenidas por los usuarios no son guardadas de ningún modo por el servicio, si bien existe una excepción concreta a esta regla: Como un medio más para poder hacer cumplir las normas de uso en lo que concierne al respeto entre los jugadores y la prohibición de lenguaje inadecuado en las comunicaciones entre ellos en Ludoteka, en cada una de las ventanas de chat que utilicen, los jugadores tienen un mecanismo por el que remiten a Ludoteka una copia de la conversación mantenida durante los últimos minutos; dichas conversaciones son revisadas con el único fin de verificar si efectivamente existe algún caso de comportamiento o uso indebido de lenguaje, prohibidos en los chats de Ludoteka. Hecha esta comprobación, las conversaciones son eliminadas salvo en aquellos casos en que se compruebe que deban acarrear la restricción en el uso del chat de manera inmediata o futura.
Los usuarios asumen por lo tanto en este contexto que todas las conversaciones mantenidas en los chats son públicas. Los jugadores de Ludoteka, por el hecho de serlo, como con cualquiera de las normas de uso del servicio, conocen y aceptan este sistema de posible guardado y revisión de sus conversaciones sí ellos mismos o cualquier otro jugador con quien comparten conversación deciden en cualquier momento poner en marcha este mecanismo. De igual modo aceptan incondicionalmente esta labor de control del servicio y las decisiones tomadas en este ejercicio.
El sistema de puntuación de Ludoteka.com realiza una estimación del nivel de destreza de cada jugador en cada juego o modalidad con respecto al resto de jugadores. Los niveles y las puntuaciones son siempre individuales, y en las partidas por parejas o equipos se actualizan por separado las de cada jugador.
Las puntuaciones se actualizan como resultado de un elaborado proceso de cálculo, cuyos criterios básicos son los mismos que se utilizan generalmente en sistemas de puntuación asociados a juegos.
Los criterios de cálculo para fijar los niveles quedan reflejados en los informes de partida que se crean al finalizar cada una de ellas y que pueden ser consultados durante un periodo aproximado de un mes.
Los criterios técnicos utilizados para este cálculo en la Zona Clásica, así como una explicación más extensa sobre este sistema de valoración son explicados más detalladamente en la página correspondiente de ayuda.
Como opción complementaria del propio servicio principal de juegos, los usuarios pueden optar por jugar partidas en las que Ludoteka realice una valoración aproximada de su nivel de juego en base a los resultados de las partida disputadas en el ámbito de la propia Ludoteka. Esta elección la hace el usuario en cada partida que disputa por medio de lo que desde la propia interfaz de juego se denomina jugar “partidas competitivas o partidas puntuables”. El sistema de puntuación es por lo tanto esa valoración que hace el servicio sobre el nivel de juego de un jugador, en base a las partidas efectivamente disputadas, y de cara a que el resto pueda conocer de modo aproximado ese nivel de juego de sus potenciales rivales.
Ludoteka es quien determina los criterios para realizar dicha valoración. A la par que los criterios técnicos que sigue el sistema, existen unas normas relativas al buen uso de este sistema de evaluación por parte de los usuarios. Criterios técnicos y normas de uso conforman como un todo las reglas del sistema de valoración de nivel de cada jugador que realiza Ludoteka.
El usuario del servicio que opta por jugar partidas en las que se hace esta valoración lo hace aceptando estas normas, entre las que cabe destacar ese papel arbitral a cargo de la propia Ludoteka a la hora de establecer la valoración de nivel.
Los puntos y los niveles de juego mostrados, como representación numérica de esa valoración que hace Ludoteka, no son en absoluto algo que pertenezca a los usuarios ni sobre los que éstos adquieran derecho concreto alguno. No son algo que ganen para sí ni que puedan intercambiar de ningún modo entre ellos, sino que son una herramienta más del propio servicio.
En este contexto, queda terminantemente prohibida cualquier acción encaminada a incrementar falsamente los puntos de un nombre de usuario: enfrentarse repetitivamente a rivales que se dejan ganar, “pasar” puntos de un nombre de usuario a otro cuyo control pudiera detentar la misma persona jugando partidas que obviamente no se disputan, desatender el juego, entorpecer el desarrollo normal de las partidas, insultar a los rivales, apoyarse en el uso de programas informáticos para elegir los movimientos, comunicarse con rivales o compañeros de juego en aquellos juegos en los que el elemento secreto sea relevante, etc. Esta lista no pretende tener un carácter taxativo sino meramente ejemplificativo, y cualquier otra actuación que el servicio considere antideportiva y/o tendente a falsear el sistema de valoración de nivel queda igualmente prohibida. En los casos en que se detectan este tipo de actuaciones Ludoteka procede a limitar el uso del sistema de puntuación y/o a reducir la puntuación y nivel del jugador.
Ludoteka, se reserva el derecho para realizar todos cambios que estime necesarios, en el propio sistema en general o en determinados casos particulares, de cara conseguir el objetivo del sistema de puntuación de mostrar lo más fielmente posible el nivel de juego.
Periódicamente, y como parte del propio sistema de puntuación, se realizan comprobaciones de las partidas jugadas en Ludoteka con el fin de localizar actuaciones indebidas y proceder a los ajustes correspondientes en la puntuación.
Asimismo, además de la retirada de puntos indebidamente obtenidos, Ludoteka.com se reserva la posibilidad de realizar una retirada de más puntos, en mayor o menor medida según sus propios criterios, o de deshabilitar temporal o definitivamente el uso del sistema de puntuación, en aquellos casos en que se detectaran actuaciones de este tipo.
Los usuarios aceptan que sus partidas puedan ser revisadas a los efectos de realizar las comprobaciones pertinentes para localizar las actuaciones arriba indicadas u otras análogas. En este contexto, un criterio fundamental es el de “partida disputada”. Se entiende que sólo deben formar parte de la valoración del nivel de juego aquellas partidas que se considere que han sido realmente disputadas, entendiendo por tales aquellas en las que el servicio cree que han pugnado realmente por conseguir la victoria el número de personas que indica el número de usuarios participantes en la misma. En definitiva son criterios de deportividad básica los aplicados a este respecto.
En Ludoteka se consideran inadmisibles las actitudes de provocación y falta de respeto; no se aceptan insultos, ni amenazas, ni menosprecios en ninguno de los ámbitos que los usuarios puedan comunicarse entre sí o con el propio servicio. También se consideran como faltas de respeto el abandonar las partidas a medias sin motivo, engañar mediante constantes cambios de identidad, y pretender suplantar a otros jugadores utilizando parecidos identificadores. En caso de darse este tipo de actuaciones de forma grave o reiterada el jugador podrá ser penalizado con medidas tales como la privación de algunas de las prestaciones ofrecidas, o incluso el bloqueo temporal o definitivo del nombre de usuario y/o su punto de acceso, y de otros nombres de usuario que pudieran estar vinculados a ese nick o a ese mismo punto de acceso.
En Ludoteka está expresamente prohibido el uso de nombres de usuario que puedan resultar ofensivos. Ludoteka se reserva el derecho de revisión de nicks registrados y según sus propios criterios bloquear su uso y compeler al usuario implicado a modificar su nombre por otro más adecuado. En casos de repetición en el uso inadecuado de un nombre de usuario por parte de un usuario, Ludoteka podrá proceder al bloqueo definitivo o la eliminación de su registro.