El sistema de niveles es el modo de valorar la destreza que ha demostrado cada jugador con respecto al resto de jugadores en Ludoteka.
El nivel se muestra mediante un número sobre un escudo verde:
El nivel se alcanza en cada modalidad. Por ejemplo, el nivel conseguido en Chinchón Express es independiente del nivel logrado en Chinchón Sin Comodines.
Para calcular el nivel, el sistema utiliza un sistema de puntuación: el jugador tiene una puntuación por cada modalidad de juego, y esta se actualiza según el resultado cuando finaliza cada partida marcada como puntuable. Estas partidas están identificadas con la imagen
El nivel y la puntuación son individuales: en las partidas por parejas o equipos se actualizan por separado las puntuaciones de cada jugador.
Un jugador sube de nivel cada vez que su puntuación supera un múltiplo de 100. Por ejemplo: si un jugador llega a los 2300 puntos, alcanza el nivel 23; aunque posteriormente su puntuación baje de 2300, mantiene el nivel 23.
Quienes no han jugado nunca en una modalidad parten del nivel
y 175 puntos.
Si ya habías jugado en Ludoteka ClasiKa al juego correspondiente, tu nivel se corresponderá con la puntuación que tuvieras en diciembre de 2021.
Aparte del ajuste realizado al jugar por primera vez, los sistemas de puntuación en Ludoteka ClasiKa y en la nueva Ludoteka son independientes,
de la misma manera que las diferentes modalidades de un mismo juego.
Por tanto, los puntos que ganes o pierdas en cada una de las versiones no se reflejarán en tu puntuación de la otra versión.
Todos los jugadores pueden ver el nivel alcanzado por los demás. Sirve para hacerse una idea aproximada de la experiencia o pericia de las personas con quienes juegas.
Cada jugador puede ver su propia puntuación en:
La evolución de la puntuación es una información privada de los jugadores, salvo en estas dos excepciones:
La página de cada modalidad ofrece diversas informaciones estadísticas relacionadas con el sistema de puntuación: resumen de historial reciente propio, Top 100, y cantidad de jugadores en cada nivel.
Resumen de resultados
Evolución en el juego
Distribución de jugadores por niveles
Al formar las partidas, Ludoteka impide que compitan entre sí jugadores cuyos niveles sean demasiado distantes.
Al jugar partidas puntuables de juegos por equipos, el sistema no siempre toma en cuenta las preferencias de los jugadores para formar dichos equipos, ni estos tienen porque repetirse cuando se juegan partidas sucesivas.
Comenzar a jugar una partida implica un compromiso con los demás participantes. La partida debe continuar hasta su finalización. Por este motivo, cuando un jugador se desconecta o desatiende las partidas, puede ver penalizada su puntuación. Más información en desconexiones.
En algunas ocasiones el sistema puede, automáticamente, detectar circunstancias por las que los resultados de las partidas dejarían de ser relevantes o podrían distorsionar el sistema de puntuación. En esos casos, la variación en la puntuación se reduce, e incluso puede llegar a anularse. Los motivos más frecuentes para que esto ocurra son los siguientes:
Si Ludoteka detecta que un jugador ha realizado cualquier tipo de actuación encaminada a subir falsamente sus puntos, se reducirá su puntuación y, en este caso sí, bajará de nivel.
El sistema prioriza mostrar las partidas a quienes tienen una puntuación más próxima a la del jugador que abre la partida, de manera que las partidas se completen entre jugadores de niveles de juego cercanos.
Pero quien abre la partida puede optar por ajustar todavía más este rango a un nivel más parecido al suyo. Si colocas juntos los dos escudos de nivel, el sistema garantiza que los participantes tengan un nivel muy cercano. Debe tenerse en cuenta que en este caso la partida puede tardar más en completarse.
Según se va ampliando la distancia entre los escudos, el acceso se abre a jugadores con niveles no tan cercanos. Y colocando los escudos en los extremos, el sistema permite la entrada de cualquier jugador, independientemente de su nivel, de modo que las partidas tienden a completarse más rápidamente.
Este sistema se utiliza solamente en el momento de abrir partida. Una vez finalizada, en caso de usar la opción de repetir, si alguno de los participantes no continúa, el sistema utiliza los límites estándar para permitir el acceso de nuevos jugadores.
Jugar partidas puntuables ofrece algunas ventajas:
Pero también jugar partidas no puntuables tiene otras ventajas diferentes:
Intentar subir de nivel es habitualmente una de las principales motivaciones a la hora de jugar. Pero debes entender que en Ludoteka se trata sobre todo de un indicativo para conocer la habilidad de cada jugador. Por tanto, no puedes esperar que tu nivel seguirá en continuo ascenso, sino que funcionará más bien como un termómetro: cuando empiezas a jugar en una determinada modalidad, seguramente superarás tu nivel con frecuencia, pero a largo plazo se mantendrá bastante fijo, y el ascenso será un evento ocasional tras una buena racha de resultados.
En relación a la puntuación, nos permitimos darte algunos consejos: