Reglas del juego de Damas Turcas
El juego de Damas Turcas, es muy popular en países de Oriente Medio, donde también es conocido con nombres tales como Türk damasi y Dama oyunu.
Tablero y piezas
- Se juega sobre un damero de 8x8.
- Cada uno de los dos bandos utiliza 16 piezas, denominadas peones, de color blanco y negro respectivamente. Inicialmente los peones ocupan todas las casillas de la segunda y tercera fila desde su lado correspondiente en el tablero.
- Comienza la partida el jugador que maneja las piezas de color blanco.
Movimientos y capturas
- A diferencia del resto de juego de damas, las piezas no se mueven en diagonal, sino ortogonalmente (en dirección vertical y horizontal).
- Los peones se mueven avanzando una casilla hacia adelante o hacia los lados. No pueden retroceder.
- El peón realiza una captura saltando por encima de una pieza oponente y cayendo sobre la casilla inmediatamente detrás de ésta, que debe estar vacía. La pieza saltada es eliminada del juego.
- Una misma pieza puede encadenar varias capturas saltando consecutivamente sobre dos o más piezas rivales, con la posibilidad de cambiar la dirección de avance en cada uno de los saltos.
- Durante una secuencia de capturas, las piezas capturadas son retiradas del tablero conforme van siendo capturadas, haciendo que por lo tanto pueda pasarse en una de estas secuencias dos veces sobre la misma casilla.
Coronación y damas
Cuando un peón alcanza la primera fila del bando contrario se corona, convirtiéndose en dama.
Las damas tienen mayor libertad de movimientos:
- Pueden moverse en cualquier dirección, también retrocediendo.
- Son voladoras: pueden moverse saltando varias casillas vacías a lo largo de una línea horizontal o vertical.
- Pueden capturar piezas enemigas mediante saltos sobre una o varias casillas, siempre que una de las casillas ellas esté ocupada por una pieza enemiga y el resto de las casillas estén vacías.
Obligación de captura
Siempre que sea posible, es obligatorio realizar un movimiento de captura.
En caso de disponer de varias opciones de captura, se aplica la Ley de la Cantidad: es obligatorio optar por el movimiento que captura mayor cantidad de piezas.
Final de partida
Vence la partida el jugador que captura todas las piezas del rival.
También vence el jugador que, sin haber capturado todas las piezas rivales, consigue bloquearlas, de modo que rival no pueda mover.
La partida acaba en empate en los siguientes casos:
- Por acuerdo entre ambos jugadores.
- Se repite la misma posición por tercera vez.
- Cuando no es posible capturar todas las piezas rivales. En concreto, cuando transcurren 16 movimientos de cada bando sin que se produzca una captura ni un movimiento de peón.
- Cada jugador queda con una sola pieza.
Damas Turcas en Ludoteka
En Ludoteka se juega a las damas turcas a ganar una única partida. El color de las fichas se decide por sorteo.
que se está jugando ahora