Règles du jeu de Pumba
El Pumba es un juego de cartas muy popular, que también se conoce con otros nombres como Chúpate 2, o Hijoputa. El conocido juego comercializado como UNO es muy similar al Pumba.
Para empezar
Se juega con baraja española de 40 cartas. Se reparten 5 cartas al jugador que abre cada mano, y 4 al resto.
El número de jugadores que participan es variable. En Ludoteka son 4.
El objetivo del juego es conseguir descartarse.
Lanzar las cartas
- El jugador que abre la mano puede hacerlo tirando cualquier carta.
- Los jugadores por turno van lanzando cartas siguiendo la regla de que la carta jugada debe coincidir en palo o número con la que ha tirado el jugador anterior.
- Si un jugador no puede jugar, o prefiere reservarse para más adelante alguna carta que pudiera lanzar, debe robar una carta del mazo. A continuación debe tirar carta o robar por segunda vez. Tras robar dos veces, deberá jugar o pasar: No puede robarse más de dos veces por turno.
- Si el mazo de cartas se agota, las cartas tiradas (salvo la última) se barajan y se colocan de nuevo en el mazo.
Cartas con funciones especiales
Algunas cartas tienen una función especial:
- As: el jugador que lo tira decide quién de los rivales deberá robar una carta del mazo.
- Dos: obliga al jugador siguiente en el turno a robar dos cartas del mazo, perdiendo además el turno... salvo que seguidamente tire otro dos, de modo que el siguiente jugador deberá robar 4 cartas y perder turno... salvo que tire otro dos, de modo que el siguiente jugador deberá robar 6 cartas y perder turno... salvo que tire otro dos, de modo que el siguiente jugador deberá robar 8 cartas.
- 7: cambia el sentido de juego (horario / antihorario).
- Sota: puede jugarse siempre, sin necesidad de coincidir con el palo de la última carta jugada, y permite cambiar de palo, de modo que el jugador que lanza la sota elige el palo de la siguiente carta a jugar. La sota no vale para librarse de robar cuando el anterior tira un dos.
- Caballo: salta el turno del jugador siguiente.
- Rey: a quien tira el rey le toca jugar de nuevo.
Decir Pumba
Cuando un jugador tira su penúltima carta, es decir, en el momento de quedarse con una sola carta, debe decir Pumba. Si olvida decirlo deberá robar dos cartas del mazo como penalización.
El jugador debe pulsar el botón ¡Pumba! antes de lanzar su penúltima carta.
Si el mazo de cartas se agota...
Cuando se da esta situación, las cartas tiradas (salvo la última) se barajan y se colocan de nuevo en el mazo. Esto se hará un máximo de dos ocasiones en una mano, para que la misma no se alargue demasiado.
Si se agota el mazo por tercera vez, los jugadores ya no podrán robar cartas en ninguna situación (cuando le toca tirar carta, por no cantar pumba o por el lanzamiento de ases o doses de otro jugador). Si en esta situación todos los jugadores pasan, la mano finaliza, aunque ninguno de los jugadores se haya descartado.
Puntuación
El jugador que se descarta logra restar 5 puntos. Los demás puntúan la suma de los valores de sus cartas, que son los siguientes:
- Dos, Sota y Rey: 10 puntos.
- Caballo: 9 puntos.
- El resto de cartas suman el valor de su índice.
El jugador que alcanza los 100 puntos queda eliminado.
La partida finaliza cuando queda un solo jugador sin eliminar.
Pumba en Ludoteka
En las partidas disputadas en Ludoteka participan 4 jugadores.
contre des robots
qui se joue maintenant