Seises cabrón
Descripción
Se trata de un juego de baraja española.
Los Seises cabrón, del mismo modo que el Cinquillo cabrón, es una variante del tradicional juego de los seises.
El número de jugadores participantes debe ser mayor de dos. En Ludoteka las partidas se disputan entre 3 ó 4 jugadores.
Objetivo del juego
La finalidad del juego es colocar más cartas que los rivales.
La partida es ganada por el jugador que alcanza una determinada puntuación.
Desarrollo del juego
Se reparten todas las cartas de la baraja entre los jugadores. En Ludoteka se utiliza la baraja de 48 cartas para jugar al seises cabrón.
Los jugadores deben descartarse en turnos sucesivos, a razón de una carta por turno, creando escaleras de los cuatro palos de la baraja sobre el tapete de juego. Estas escaleras habrán de iniciarse siempre desde el número 6 de cada palo, e irán completándose tanto hacia abajo (hasta alcanzar el as) como hacia arriba (hasta alcanzar el rey).
Precisamente la única diferencia con el cinquillo cabrón consiste en que en este juego la carta que abre la secuencia correspondiente a cada palo es el 5 en vez del 6.
Empezará a descartarse, y por lo tanto a jugar, el jugador que tuviera en su poder el seis de oros y seguidamente avanzarán los turnos en sentido de izquierda a derecha.
A partir de ese momento, cada jugador en su turno se descarta de una carta. Para ello tiene 2 opciones:
- Colocar un 6
- Colocar una carta de un palo cuyo 6 ya estuviera colocado, siendo esta carta superior o inferior a todas las que se hubieran colocado del mismo palo.
El jugador que no dispone de ninguna carta para colocar se ve obligado a pasar.
A diferencia del juego tradicional de los seises, los jugadores pueden saltar cartas en las escaleras que van formándose en el centro, bloqueando por tanto la posibilidad de utilizar las cartas intermedias. Cada vez que se juega una carta, los jugadores que tienen en su mano cartas que ya no podrán ser utilizadas dejan dichas cartas sobre la mesa. Estas cartas quedan fuera del juego y se contabilizan al final de la mano para determinar quien es el ganador.
La mano finaliza cuando ninguno de los jugadores puede colocar más cartas, es decir, cuando ya se han jugado los 4 reyes y los 4 ases de la baraja.
En sucesivas manos comenzará el jugador situado a la derecha del que lo hiciera en la mano anterior, y lo hará descartándose de un seis, no necesariamente el de oros.
Puntuación
La puntuación del juego en Ludoteka se obtiene del siguiente modo:
- Cada jugador suma tantos puntos como cartas ha colocado durante la mano.
- El jugador que vence la mano, es decir, quien ha colocado un mayor número de cartas, recibe adicionalmente tantos puntos como el total de cartas han quedado sin poderse jugar.
- En caso de que haya más de un ganador en la mano, se distribuye entre ellos la puntuación adicional a partes iguales.
- Si el vencedor de la mano logra colocar todas sus cartas, gana adicionalmente 5 tantos.
La partida acaba cuando al finalizar una mano uno de los jugadores alcanza la puntuación acordada antes del comienzo de la partida.
Jugar en Ludoteka
Jugar online con otros jugadores
Recursos relacionados
Mundiocio - Juego de los seises
Wikipedia - Seises
Seises game
Volver