Damas Frisonas
Origen e historia
Existen multitud de modalidades a la hora de jugar al juego de damas. Cada una de ellas con sus matices y reglas diferentes. Se explican a continuación los rasgos diferenciadores de la variante que nos ocupa. Las reglas comunes a todas las variantes pueden igualmente ser consultadas en la página de las reglas generales de damas.
Se trata de una variante jugada en algunas zonas de los Paises Bajos. Las reglas son como las de las damas internacionales con dos grandes diferencias: las capturas pueden ser ortogonales además de en diagonal y hay unas normas peculiares en la obligatoriedad en las capturas.
Tablero y piezas
Damero de 10x10 con esquina inferior derecha de color blanco. 20 peones por jugador (blancos y negros respectivamente para cada uno de ellos) situados sobre las casillas negras de las cuatro primeras filas de cada jugador. El juego se desarrolla por lo tanto sólo sobre las casillas negras.
Movimiento de los peones
Se mueven en diagonal y hacia delante y sólo en avance de una casilla pero pueden capturar tanto hacia delante como hacia atrás. Además para capturar también se mueven en sentido horizontal y vertical. En este caso, dado que sólo se emplean las casillas oscuras, el peón se desplaza 4 casillas en cada salto. Los peones sólo se coronan como damas cuando terminan su movimiento en una casilla de la última fila siendo habitual el caso de un peones que en su movimiento con capturas pasa por su última fila (la que le coronaría como dama) pero su movimiento no se detiene en esa fila sino que prosigue por tener que realizar más capturas (en este caso hacia atrás).
Movimiento de las damas
Las damas pueden, para desplazarse y para realizar capturas, avanzar el nº de casillas que se desee tanto hacia delante como hacia atrás, pudiendo, sólo para las capturas ser este movimiento además también en sentido horizontal y vertical.
Una misma dama no puede ser movida durante más de tres turnos seguidos sin realizar ninguna captura, salvo que el jugador no tenga ningún peón.
Obligación de captura
Al igual que en otras variantes, existen una serie de reglas que establecen una prioridad en caso de poder realizar más de un movimiento con captura. Junto con las italianas las frisonas son las damas con reglas más sofisticadas en este aspecto:
- Obligación de captura a la cantidad: en caso de tener más de una opción de captura hay que optar por la que capture un mayor nº de piezas contrarias.
- Obligación de captura a la calidad: en el caso anterior, si hay más de una posibilidad, se optará por el movimiento que capture piezas de mayor valor, siendo de más valor las damas que los peones.
- En el caso anterior, si hay más de una posibilidad, se optará por el movimiento que capture con dama sobre el que realice la captura con peón.
Particularidades en finales de partida
Si se realizaran 25 movimientos sucesivos sin desplazamiento de peón ni captura, se considerará partida entablada.
Jugar en Ludoteka
Jugar online con otros jugadores
Volver