Damas Españolas
Origen e historia
Existen multitud de modalidades a la hora de jugar al juego de damas. Cada una de ellas con sus matices y reglas diferentes. Se explican a continuación los rasgos diferenciadores de la variante que nos ocupa. Las reglas comunes a todas las variantes pueden igualmente ser consultadas en la página de las reglas generales de damas.
Este juego es considerado como la variante viva más antigua del juego de damas. Es la variante practicada en toda la Península Ibérica, en el Norte de Africa y en muchos países de Sudamérica y Centroamérica.
Tablero y piezas
Damero de 8x8 con esquina inferior derecha de color blanco. 12 peones por jugador (blancos y negros respectivamente para cada uno de ellos) situados sobre las casillas blancas de las tres primeras filas de cada jugador. El juego se desarrolla por lo tanto sólo sobre las casillas blancas.
Movimiento de los peones
Avanzan y capturan en diagonal sólo hacia adelante y sólo en avance de una casilla.
Movimiento de las damas
Tanto para desplazarse como para realizar capturas, avanzan el número de casillas que se desee tanto hacia delante como hacia atrás, siempre en diagonal.
Obligación de captura a la cantidad
En su turno si un jugador dispone de dos o más opciones de captura, deberá optar por aquella que capture mayor número de piezas contrarias.
Obligación de captura a la calidad
Si en el caso anterior con dos o más piezas se capturara el mismo número de piezas contrarias, deberá optar por mover aquella con la que capture piezas de mayor valor (la mayor cantidad de damas posibles).
Particularidades en finales de partida
- Cuando cada jugador haya efectuado 20 movimientos de dama(s) sin que ninguno de los bandos haya efectuado un movimiento de peón, captura o entrega de pieza se decretará tablas.
- Cuando a un jugador le quedan tres damas, una de ellas por lo menos está en la diagonal principal, y al otro tan sólo una dama, cada uno de ellos tiene 13 movimientos para terminar antes de determinar tablas.
Apertura al azar
La apertura al azar consiste en que los dos primeros movimientos de la partida se realizan aleatoriamente entre un conjunto de 43 aperturas posibles que se consideran equilibradas, con el objeto de que los jugadores no repiten continuamente los mismos patrones de partida. En Ludoteka el jugador que abre la partida puede elegir si utilizar o no esta opción.
Partidas a varios juegos
Las partidas de damas españolas en Ludoteka se pueden disputar a un solo juego, o al mejor de varios juegos (2 ó 4); la victoria en cada juego otorga un punto, y el empate medio punto a cada jugador.
Los jugadores pueden dar por perdido o acordar el empate en cada juego parcial, pero no en el total de la partida.
Tras cada juego, los colores de las fichas se intercambian. En caso de utilizar la opción de apertura al azar, se repite la misma apertura cada 2 juegos, intercambiando los colores.
Jugar en Ludoteka
Jugar online con otros jugadores
Recursos relacionados
Federaçao portuguesa de damas
Volver