Ludoteka.comLudoteka.com

Español
Euskaraz
English
Français

243 jugadores conectados

SuecaSueca


Origen e historia

Descripción

Objetivo del juego

Desarrollo del juego

Comienzo de la partida y de cada una de las manos

Jugar las cartas

Puntuación por las bazas

Final de la partida

Diferencias con el tute

Jugar en Ludoteka

Sueca: Imagen del juego

Origen e historia

La Sueca es un juego de bazas originario de Portugal. También en muy popular en Brasil. Es muy similar a otros juegos de bazas, como el tute, aunque tiene reglas más sencillas que éste.

Descripción

La Sueca se juega con una baraja inglesa de 40 cartas.

Participan cuatro jugadores que se enfrentan por parejas.

Si conoces el Tute, puedes aprender rápidamente a jugar a Sueca consultando directamente las diferencias entre ambos juegos

Objetivo del juego

El objetivo general del juego es conseguir ganar cuatro puntos antes que los otros jugadores, y el objetivo concreto en cada mano es sumar el mayor número de puntos posible con las cartas ganadas en cada baza. A estos efectos el valor de cada carta es el que sigue: As (11 puntos), Siete (10 puntos), K-Rei (4 puntos), J-Valete (3 puntos) y Q-Dama (2 puntos). El resto de cartas no tienen valor puntuable.

Existe una jerarquía entre las cartas de un mismo palo de cara a saber cuál es la carta que vence en cada una de las bazas. Es la siguiente, de mayor a menor: As, Siete, K (Rei), J (Valete), Q (Dama), Seis, Cinco, Cuatro, Tres y Dos. A su vez existe una jerarquía entre palos: el palo de mayor rango es el de triunfo (cambia en cada mano), en segundo lugar está el palo de salida (cambia en cada baza), y finalmente están los dos palos restantes.

Desarrollo del juego

Comienzo de la partida y de cada una de las manos

En cada mano el que reparte dará a cortar la baraja al jugador situado a su derecha, y seguidamente repartirá todas las cartas de la baraja entre los cuatro jugadores una a una y de izquierda a derecha. Cuando haya terminado de repartir, enseñará la última antes de quedársela para sí: esa carta será la que pinte, la que marque el triunfo en esa mano.

Cada una de las manos consta de varias bazas, tantas como el número que resulta de dividir el nº de cartas de la baraja entre el de jugadores que intervienen. En definitiva, una baza es el conjunto de cartas (una por cada jugador) que lanzan sobre el tapete los jugadores en su turno respectivo. Cada vez que se completa una baza habrá un jugador que la gana, que se la lleva.

Jugar las cartas

En cada mano, el que va de mano echará al centro del tapete una de sus cartas (la que él quiera), que será la que indique el palo de salida de esa baza, y los demás, de izquierda a derecha, deberán echar una más cada uno, siguiendo las reglas siguientes:

  • Obligación de asistir: si un jugador, en su turno, tuviera cartas del palo de salida estará obligado a ASISTIR (echar carta de ese palo).
  • Si un jugador no tuviera cartas para asistir podrá entonces echar la carta que quiera.
  • La baza se la llevará el jugador que hubiera echado la carta más alta en la jerarquía arriba indicada.
  • En las bazas sucesivas, dentro de una misma mano, el jugador que se ha llevado la última baza es el que empezará lanzando la 1ª carta de la baza siguiente.

Puntuación por las bazas

Una vez que se han completado todas las bazas de una mano, se procederá al recuento de los puntos obtenidos por cada jugador en esa mano por las bazas ganadas.

Los tantos serán sumados a todos los efectos por parejas.

El número total de puntos que suman las cartas de la baraja es 120.

La pareja que obtenga mayor cantidad de tantos en una mano (61 o más), será la que la gane y se le asignará un punto. En caso de empate a tantos la mano será nula y ninguna de las parejas sumará ningún punto. Si la pareja vencedora supera los 90 tantos sumará 2 puntos en esa mano. Si se lleva las 10 bazas de la mano, obtiene una Bandeira, y sumarán 4 puntos, ganando así la partida.

Final de la partida

La partida finaliza cuando una de las parejas alcanza o supera los cuatro puntos.

Diferencias con el tute

Si conoces el Tute y su dinámica, te resultará muy fácil aprender a jugar a la Sueca. Aparte de jugar con baraja inglesa, estas son las diferencias en las reglas:

  • En la Sueca la valete(J) y la dama están cambiados de posición entre sí en la jerarquía de las cartas, valiendo la valete 3 puntos y 2 la dama. En esta jerarquía de cartas, la segunda carta de más valor, con 10 puntos, es el siete, pasando el tres a ser la segunda carta de menor valor en la jerarquía, y sin valor alguno en puntos.
  • Tan sólo existe la obligación de asistir al palo de salida, no existiendo obligación alguna de montar o fallar.
  • No existen cánticos de ningún tipo ni diez de últimas, por lo que sólo están en juego los puntos del valor de las cartas.
  • Si una pareja consigue sobrepasar los 90 puntos obtiene dos puntos para ganar la partida.
  • Si una pareja consigue todas las bazas en una mano, ganan directamente la partida.

Jugar en Ludoteka

Jugar online con otros jugadores

Jugar en solitario: sueca

Volver

Copyright © 2001-2017 Ludoteka.com  Jokosare S.L.  Todos los derechos reservados - Aviso legal