Ludoteka.comLudoteka.com

Español
Euskaraz
English
Français

1918 jugadores conectados

SeisesSeises


Descripción

Objetivo del juego

Desarrollo del juego

Variante

Jugar en Ludoteka

Recursos relacionados

Seises: Imagen del juego

Descripción

Se trata de un juego de baraja española de 40 cartas.

El juego de los seises es similar al denominado cinquillo, siendo uno u otro más popular en diferentes zonas geográficas de España. Sus reglas son muy fáciles de aprender.

A los seises pueden participar todos los jugadores que lo deseen, si bien un número demasiado grande (más de ocho jugadores más o menos) o demasiado pequeño (dos jugadores) desvirtuaría demasiado el desarrollo del mismo. Su desarrollo es bastante rápido.

En la versión que aquí se ofrece se ha limitado el número de jugadores a cuatro.

Objetivo del juego

La finalidad del juego es el descarte: vence el jugador que antes se quede sin ninguna carta.

La partida es ganada por el jugador que alcanza una determinada puntuación obtenida mediante los descartes.

Desarrollo del juego

Se reparten las cuarenta cartas de la baraja entre los jugadores.

Los jugadores deben descartarse en turnos sucesivos, a razón de una carta por turno, creando escaleras de los cuatro palos de la baraja sobre el tapete de juego. Estas escaleras habrán de iniciarse siempre desde el número 6 de cada palo, e irán completándose tanto hacia abajo (hasta alcanzar el as) como hacia arriba (hasta alcanzar el rey).

Precisamente la única diferencia con el cinquillo consiste en que en este juego la carta que abre la secuencia correspondiente a cada palo es el 5 en vez del 6.

Empezará a descartarse, y por lo tanto a jugar, el jugador que tuviera en su poder el seis de oros y seguidamente avanzarán los turnos en sentido de izquierda a derecha.

A partir de ese momento, cada jugador que en su turno tuviera alguna carta en su poder que pudiera ser colocada sobre el tapete en orden correlativo a las que allí hubiera, de forma que contribuya a completar una escalera, tanto en sentido ascendente como descendente, o un seis para iniciar una escalera de un palo aún no iniciado, deberá depositarla.

En el caso de que un jugador disponga de más de una posibilidad para descartarse en su turno, optará por aquella que prefiera, no pudiendo descartarse nunca de más de una carta por turno.

Si a un jugador le llegara su turno, y no dispusiera de ninguna carta con la que continuar una escalera o con la que iniciar una nueva (un seis), no podrá descartarse y así deberá anunciarlo a sus contrincantes diciendo paso.

El jugador que primero quede sin ninguna carta gana 5 puntos, más un punto adicional por cada carta que los rivales aún tengan en su mano.

Al resto de jugadores se les descuentan tantos puntos como cartas les hayan quedado en la mano.

En sucesivas manos comenzará el jugador situado a la derecha del que lo hiciera en la mano anterior, y lo hará descartándose de un seis, no necesariamente el de oros.

La partida acaba cuando al finalizar una mano el jugador descartado alcanza la puntuación acordada antes del comienzo de la partida.

Variante

Dado que éste juego es muy sencillo y el resultado depende fundamentalmente de la suerte, en Ludoteka.com añadimos una opción que permite incrementar la importancia de la estrategia.

A esta opción la denominamos reparto equilibrado, y consiste en que el programa realiza el reparto de cartas cumpliendo las siguientes restricciones:

  • Cada jugador recibe una y solo una carta de cada número (un as, un dos,..., un rey)
  • Nunca se reciben dos cartas consecutivas de un mismo palo.

Jugar en Ludoteka

Jugar online con otros jugadores

Jugar en solitario: seises

Recursos relacionados

Acanomas: Seises

Volver

Copyright © 2001-2017 Ludoteka.com  Jokosare S.L.  Todos los derechos reservados - Aviso legal