Ludoteka.comLudoteka.com

Español
Euskaraz
English
Français

1905 jugadores conectados

Líneas de acciónLíneas de acción


Origen e historia

Descripción

Objetivo del juego

Desarrollo del juego

Inicio del juego

Movimientos

Final

Jugar en Ludoteka

Recursos relacionados

Líneas de acción: Imagen del juego

Origen e historia

Líneas de acción es un juego de tablero inventado en 1969 por Claude Soucie.

Descripción

El juego enfrenta a dos jugadores que realizan su juego sobre un damero (realmente es igual que las casillas sean de dos colores siempre que el tamaño corresponda: tablero cuadrado de 64 casillas distribuidas en 8 filas por ocho columnas). Cada jugador dispone a su vez de 12 fichas de color blanco y negro respectivamente. Cada uno de ellos coloca sus doce fichas en dos grupos de seis, colocado cada uno sobre las casillas de los lados exteriores opuestos del tablero (un jugador las colocará en las columnas exteriores, y el otro en las filas superior e inferior). Se dejan libres en la posición de inicio, las cuatro esquinas del tablero. El aspecto resultante es el siguiente:

Objetivo del juego

La finalidad que ha de perseguir cada jugador es la de intentar agrupar sus propias fichas en un solo bloque, ubicadas en casillas adyacentes horizontal, vertical o diagonalmente, sin que quede ninguna casilla libre entre las fichas que forman el conjunto.

Desarrollo del juego

Inicio del juego

Realiza el primer movimiento el jugador que compita con fichas negras. Los sucesivos movimientos se realizarán en turnos alternativos entre ambos jugadores, a razón de una ficha por turno.

Movimientos

Los movimientos consisten en desplazar horizontal, vertical o diagonalmente una ficha desde su posición inicial hasta otra casilla, contando tantas casillas como fichas (de uno y otro color) haya en la misma línea sobre la que se pretenda realizar el movimiento.

Si la casilla de destino estuviera ocupada por una ficha del mismo color, el movimiento será imposible, pero si estuviera ocupada por una ficha del contrincante, ésta será capturada: se eliminará del tablero.

En un movimiento no podrá saltarse por encima de fichas del oponente, pero sí por encima de fichas propias.

Final

Un jugador no sólo puede ganar la partida en su turno, sino también como resultado de una captura realizada por su rival, en caso de que las fichas restantes formen un solo bloque. En particular si un jugador acabase, como producto de múltiples capturas(11), con una sola ficha sobre el tablero, será él quien venza la partida.

Si en el momento de realizar un movimiento un jugador consiguiera el fin perseguido de aglutinar sus fichas, pero a la vez provocara el mismo efecto en las fichas de su oponente, será quien realizó el movimiento quien resultaría vencedor.

La partida finaliza en tablas si una misma posición se repite por tercera vez.

Jugar en Ludoteka

Jugar online con otros jugadores

Jugar en solitario: líneas de acción

Recursos relacionados

Mona and YL's. Lines of Action page

Dave Dyer's page: Lines of Action

Volver

Copyright © 2001-2017 Ludoteka.com  Jokosare S.L.  Todos los derechos reservados - Aviso legal