Ludoteka.comLudoteka.com

Español
Euskaraz
English
Français

254 jugadores conectados

JulepeJulepe


Descripción

Objetivo del juego

Desarrollo del juego

Comienzo de la partida y de cada una de las manos

Descarte

Jugar las cartas

Final de la partida

Variantes

Jugar en Ludoteka

Recursos relacionados

Julepe: Imagen del juego

Descripción

El julepe es un juego de baraja española de 40 cartas, de la familia del Tute. Es un juego de bazas y apuestas.

En el juego del julepe toman parte individualmente 5 o 6 jugadores. Si son 5 jugadores, no se emplean los doses de la baraja.

Objetivo del juego

El objetivo es ganar la mayor cantidad posible de tantos (dinero en el mundo real), que en cada mano se recogen en un plato ubicado en el centro del tapete.

Tradicionalmente al juego del julepe se juega por manos con pequeñas cantidades de dinero, siendo el objetivo de cada mano ganar al menos 2 bazas: hacer julepe. En Ludoteka se juega a un número fijo de manos previamente determinado, venciendo el jugador que obtenga el tanteo más alto al terminar dichas manos.

Desarrollo del juego

Comienzo de la partida y de cada una de las manos

En cada mano el que reparte dará a cortar la baraja al jugador situado a su izquierda, y seguidamente repartirá 5 cartas a cada jugador. Cuando haya terminado de repartir, enseñará la siguiente que será la que pinte, la que marque el triunfo en esa mano.

En caso de jugar, el jugador que es postre (el que recibe la última carta, quien reparte) se queda con la carta que marca el triunfo.

En su turno cada jugador debe indicar si juega esa mano o pasa.

Si ningún jugador decide jugar, la mano no se disputa.

El jugador que es postre está obligado a jugar si entre sus rivales hay un solo jugador que ha decidido jugar.

Siempre que decida jugar libremente, el jugador que es postre se obliga a ganar 3 bazas para lograr el julepe, en vez de las 2 habituales, cuando la carta que marca el triunfo es el as del palo correspondiente.

Si sólo el último jugador decide jugar, el jugador que está de mano realiza la defensa de la baceta. Consiste en jugar contra el apostante defendiendo los tantos que hubiera en juego en esa mano. El objetivo del defensor de la baceta ya no será ganar el julepe para sí mismo, sino intentar que el apostante pierda o se lleve el menor número de tantos posible. Para esta defensa, recibirá 6 cartas entre las restantes del mazo.

Descarte

Los jugadores realizan por turno un descarte; si el repartidor se quedó con el triunfo tras descartarse recibirá una carta menos, quedando definitivamente con 5 cartas.

Dado el caso, el jugador que realiza la defensa de la baceta se descarta de una sola carta, y no recibe ninguna.

En caso de que el mazo se agote, se reponen cartas de entre las descartadas previamente por otros jugadores.

Jugar las cartas

Se disputan las 5 bazas con las mismas reglas del tute respecto a la obligación de montar, asistir o fallar.

Aunque en el mundo real el juego del julepe suele desarrollarse con dinero, en Ludoteka se ha hecho una adaptación para jugarse llevando un tanteo, tal como se explica a continuación.

Los jugadores empiezan la partida con 500 tantos.

Al comienzo de cada mano el plato, si éste está vacío, cada jugador aporta 20 tantos. El jugador que es postre aporta siempre 20 tantos adicionales, independientemente de la cantidad que ya haya en el plato.

Los jugadores que deciden no jugar la mano no aumentan ni decrementan su tanteo.

Quienes no logran las 2 bazas mínimas necesarias se dice que reciben julepe, y pierden la misma cantidad que hay en el plato. El jugador o jugadores que sí logran julepe se reparten dicha cantidad.

Si algún jugador recibe julepe, la cantidad del plato se mantiene, de modo que en sucesivas manos va creciendo. En caso de que tan solo juegen dos jugadores y ambos logren el julepe, se reparten la cantidad del plato.

Si ningún jugador logra el julepe, la cantidad en el plato aumenta, de modo que la siguiente mano tendrá un valor mucho mayor. Esta circunstancia se da con poca frecuencia.

En caso de que el jugador que realiza la defensa de la baceta gane julepe, el premio correspondiente permanece en el plato. Así mismo, si pierde, no aporta nada al plato.

Queda eliminado de la partida el jugador que, tras recibir julepe, tiene puntuación negativa.

Final de la partida

Gana quien más tantos tiene una vez jugado el número de manos acordado inicialmente.

En caso de empate en el primer puesto, se juegan sucesivas manos hasta que haya un único ganador.

Variantes

Las reglas del juego en Ludoteka se ajustan a las opciones ya explicadas, que parecen ser las más extendidas. No obstante, y como suele ser habitual en los juegos de cartas, existen diversas variaciones en algunas reglas; indicamos algunas de las más relevantes:

  • Cuando participan 5 jugadores se puede optar por jugar con toda la baraja, repartiendo una carta más a cada jugador, de modo que tras realizar el descarte quedan definitivamente con 5 cartas. En cualquier caso la tendencia es que el mazo se agote o sobren muy pocas cartas una vez efectuados los descartes.
  • La obligatoriedad de subfallar, que consiste en que en caso de no poder asistir al palo de salida en la baza, es obligatorio jugar un triunfo, incluso aunque no pueda superarse al triunfo que fuera ganando la baza.
  • El tratamiento de la carta que marca el triunfo también es muy variable, de modo que el jugador que reparte podría quedársela siempre, o bien decidirlo antes de ver sus propias cartas.
  • El modo de gestionar el plato. Si en un momento dado alcanza un importe elevado porque ningún jugador logra el julepe, suele administrarse de modo que se reparta durante varias manos.

Jugar en Ludoteka

Jugar online con otros jugadores

Jugar en solitario: julepe

Recursos relacionados

Julepe - Reglamento de Naipes - Acanomas

Julepe - Reglas del juego en PDF - Fournier

Wikipedia - Julepe (juego de naipes)

Volver

Copyright © 2001-2017 Ludoteka.com  Jokosare S.L.  Todos los derechos reservados - Aviso legal