Ludoteka.comLudoteka.com

Español
Euskaraz
English
Français

1198 jugadores conectados

Damas RusasDamas Rusas


Origen e historia

Tablero y piezas

Movimiento de los peones

Movimiento de las damas

Obligación de captura

Particularidades en finales de partida

La variante Poddavki

Jugar en Ludoteka

Damas Rusas: Imagen del juego

Origen e historia

Existen multitud de modalidades a la hora de jugar al juego de damas. Cada una de ellas con sus matices y reglas diferentes. Se explican a continuación los rasgos diferenciadores de la variante que nos ocupa. Las reglas comunes a todas las variantes pueden igualmente ser consultadas en la página de las reglas generales de damas.

Las damas rusas (Shashki) son practicadas fundamentalmente en las exrepúblicas soviéticas y en Israel.

Tablero y piezas

Damero de 8x8 con esquina inferior derecha de color blanco. 12 peones (blancos y negros respectivamente para cada uno de ellos) situados sobre las casillas negras de las tres primeras filas de cada jugador. El juego se desarrolla por lo tanto sólo sobre las casillas negras.

Movimiento de los peones

Éstos son básicamente idénticos a los de las damas Internacionales. Los peones se mueven siempre en diagonal y hacia adelante y sólo en avance de una casilla pero pueden capturar tanto hacia adelante como hacia atrás. Una de las grandes diferencias del juego de damas ruso con el Internacional es que cuando un peón alcanza la última fila sea en un simple movimiento o en una serie de capturas, es inmediatamente coronado y sigue su movimiento como dama hasta que como tal termine de realizar todas las capturas posibles: en un mismo movimiento una pieza puede ser primero peón y luego dama.

Movimiento de las damas

Tanto para desplazarse como para realizar capturas, avanzan el nº de casillas que se desee tanto hacia delante como hacia atrás, siempre en diagonal.

Obligación de captura

Como en todas las modalidades de damas, si un jugador tiene una pieza en situación de realizar captura, debe realizarla. Pero a diferencia de los sistemas donde se aplica la regla de la obligación de la captura a la mayor cantidad de piezas, aquí en caso de tener más de una opción de realizar movimiento, hay que optar por aquel que lleve en cada salto a realizar una captura más, sin que necesariamente sea la opción que, finalizado el movimiento implique la captura de la mayor cantidad de piezas.

Particularidades en finales de partida

Si se realizaran 25 movimientos sucesivos sin desplazamiento de peón ni captura, se considerará partida entablada.

La variante Poddavki

Poddavki es una variante de las damas rusas en la cual, utilizando las mismas reglas, el objetivo se invierte: vence quien consigue quedarse sin piezas o tener bloqueadas las que tiene.

Generalmente estas versiones pierde/gana son practicadas en casi todos los juegos de damas, pero no se consideran más que un simple divertimento. Sin embargo en Rusia esta variante no solo tiene su propia denominación, sino que goza de prestigio y se celebran campeonatos del mismo modo que con la variante Shashki.

Jugar en Ludoteka

Jugar online con otros jugadores

Jugar en solitario: Damas Rusas

Jugar en solitario: Damas rusas, variante Poddavki: quien gana pierde

Volver

Copyright © 2001-2017 Ludoteka.com  Jokosare S.L.  Todos los derechos reservados - Aviso legal