Ludoteka.comLudoteka.com

Español
Euskaraz
English
Français

242 jugadores conectados

BarricadaBarricada


Origen e historia

Descripción

Objetivo del juego

Desarrollo del juego

Realizar los movimientos

Final de la partida

Jugar en Ludoteka

Barricada: Imagen del juego

Origen e historia

Barricada es un juego cuyo origen parece remontarse a finales del sigo XVIII. Aunque existen distintas variaciones del juego, principalmente en lo que respecta a la estructura del tablero, la más popular es la que Ravensburger publicó por primera vez en Alemania en 1960, con la denominación Das Malefiz, y que en su día permitió que este juego alcanzase un alto grado de popularidad.

El juego ha sido editado con diferentes formatos, utilizando como piezas tanto pequeñas bolas que se colocan sobre huecos en un tablero de madera, como fichas que se ubican sobre casillas en un tablero de cartón.

Descripción

Se trata de un juego de carreras. Se desarrolla sobre un tablero como el que se muestra a continuación:

Se utiliza un dado y 4 grupos de 5 piezas de un mismo color. Cada uno de estos grupos comienza la partida situado en su respectiva ubicación, en la zona inferior del tablero.

Pueden participar 2 ó 4 jugadores. Cuando participan 2 jugadores cada uno de ellos lo hace con 2 colores alternos (rojo y amarillo frente a verde y azul). Si son 4 jugadores, cada uno utiliza un color, pudiendo jugar de manera individual o por parejas.

Además de las 20 piezas de color existen otras 11 piezas blancas, a las que se denomina barricadas y que no pertenecen a ningún jugador, que comienzan la partida en unas posiciones determinadas del tablero, como se muestra en la imagen.

Objetivo del juego

El objetivo del juego es alcanzar antes que los rivales la posición superior del tablero con una de las piezas.

Desarrollo del juego

Se echa a suertes con el dado para saber cuál es el jugador que comenzará jugando. A partir de ese momento los movimientos se harán en turnos alternativos entre todos los jugadores.
En su turno un jugador lanza el dado y hace avanzar una de sus piezas tantas posiciones como haya indicado el mismo, de acuerdo a las siguientes reglas:

  • El avance puede realizarse en cualquier dirección, pero sin volver sobre sus propios pasos.
  • La pieza puede pasar por encima de piezas propias o de los adversarios.
  • La pieza no puede pasar sobre las barricadas.
  • La pieza no puede finalizar su movimiento en un lugar ocupado por otra pieza del mismo color.
  • La pieza puede finalizar su movimiento en un lugar ocupado por otra pieza de distinto color. En este caso esta última pieza es capturada y vuelve a su posición inicial.
  • La pieza puede finalizar su movimiento en un lugar ocupado por una barricada. En este caso el jugador ubica la barricada en cualquier otra posición libre del tablero, la que desee, salvo la primera hilera del recorrido y la posición final del mismo.

Realizar los movimientos

La posibilidad de avanzar en diferentes direcciones con cada pieza complica el marcado del movimiento a realizar; para facilitarlo en lo posible y dinamizar así el desarrollo de la partida, el programa permite marcar los movimientos de varias maneras:

  • En caso de que una determinada pieza solo tenga una posibilidad de avance (por tener el resto de los caminos bloquedos), es suficiente con clicar sobre la pieza.
  • Si una determinada posición solo se puede alcanzar con una sola pieza, es suficiente con clicar sobre dicha posición; este es en general el método más rápido para marcar el movimiento, si bien debe tenerse cuidado porque en determinados casos se da la posibilidad de despiste confundiendo la pieza que puede alcanzar dicha posición.
  • En todo caso, la pieza puede ser clicada y arrastrada hasta la posición de destino, del mismo modo que en la mayoría de los juegos de tablero.

Final de la partida

Vence el jugador o pareja que antes consiga ubicar una de sus piezas en la última posición del recorrido.

Jugar en Ludoteka

Jugar online con otros jugadores

Jugar en solitario: barricada

Volver

Copyright © 2001-2017 Ludoteka.com  Jokosare S.L.  Todos los derechos reservados - Aviso legal