Ludoteka.comLudoteka.com

Español
Euskaraz
English
Français

266 jugadores conectados

Bagh ChalBagh Chal


Origen e historia

Descripción

Objetivo del juego

Desarrollo del juego

Jugar en Ludoteka

Bagh Chal: Imagen del juego

Origen e historia

El Bagh Chal es un juego tradicional originario del sur de Asia. Actualmente sigue siendo un popular juego en Nepal. Es uno de los más interesantes juegos de caza (aquellos cuya cararacterística común es la lucha entre dos fuerzas desiguales con distintos objetivos, y cuyas piezas suelen simbolizar animales). La expresión Bagh Chal significa, en Nepalí, algo parecido a mover los tigres.

Descripción

Se enfrentan dos bandos; uno de ellos cuenta con 4 tigres que intentan capturar a las 20 cabras del bando contrario, mientras éstas tratan de impedir moverse a los tigres. Cuando no se dispone de figuras que representan los propios animales, suelen utilizarse piezas negras para simbolizar a los tigres y blancas para las cabras.

El juego se desarrolla sobre las 25 intersecciones de un tablero cuadrado formado por 5 líneas verticales y horizontales; las intersecciones formadas entre líneas horizontales y verticales coincidentes cuyos respectivos números de orden coinciden en paridad se encuentran también unidas por líneas diagonales. El aspecto del tablero es el siguiente:

Los movimientos de las piezas se realizan siempre siguiendo las líneas dibujadas en el tablero.

Objetivo del juego

Al tratarse de un juego entre fuerzas desiguales, ambos bandos persiguen un objetivo de distinta naturaleza:

  • Para vencer, el bando de las cabras debe cercar a los cuatro tigres de modo que ninguno de ellos pueda realizar un movimiento válido según las reglas que a continuación se explican.
  • El bando de los tigres logra la victoria si consigue capturar cinco cabras.
    En algunos casos se suele indicar que el objetivo consiste en capturar todas la cabras, pero en la práctica esto solo sirve para alargar inutilmente la partida, ya que es prácticamente imposible que éstas últimas logren su objetivo cuando ya se han producido varias capturas.

Desarrollo del juego

Al iniciar el juego, las piezas se sitúan del siguiente modo:

  • Las 20 cabras se sitúan fuera del tablero.
  • Los 4 tigres se sitúan en las esquinas.

Los dos jugadores realizan movimientos por turnos, comenzando el juego el bando de las cabras. En lo que respecta a las acciones realizadas por este bando, el juego se divide en dos fases:

  • Mientras no se hayan situado las 20 cabras sobre el tablero, la única acción posible es situar una de ellas en una intersección libre del tablero.
  • Una vez situadas las 20 cabras, los movimientos consisten en mover una cabra a una intersección adyacente horizontal o verticalmente, o bien diagonalmente si ambas intersecciones se encuentran unidas por una línea.

Los tigres, durante toda la partida, pueden realizar dos tipos de movimientos:

  • Del mismo modo que las cabras, pueden moverse a través de las líneas del tablero a una intersección adyacente.
  • Además también pueden realizar capturas saltando en linea recta por encima de una intersección adyacente, ocupada por la cabra que resulta capturada, y finalizando el movimiento en una intersección libre adyacente a la posición ocupada por dicha cabra.

Dada la dinámica del juego, durante la segunda fase podrían producirse casos en los que ambos bandos repiten cíclicamente los movimientos impidiendo que la partida finalice. Este puede ser sobre todo un recurso defensivo por parte de las cabras. Para evitar estas situaciones, se establece una regla adicional:

  • Una vez situadas todas la cabras, no está permitido realizar ningún movimiento que produzca una situación de las piezas sobre el tablero ya repetida anteriormente.

Jugar en Ludoteka

Jugar online con otros jugadores

Jugar en solitario: Bagh Chal

Volver

Copyright © 2001-2017 Ludoteka.com  Jokosare S.L.  Todos los derechos reservados - Aviso legal